Hacia la calidad educativa desde la Socioformación.
Claudia Isabel Palacios Trejo Correo: chirinola@hotmail.com Rogelio Ramírez Anaya Correo: mtrostaeneq@hotmail.com Centro Universitario CIFE, 2017 www.cife.edu.mx
Resumen El presente texto tiene como fin analizar el concepto de calidad educativa tal y como se ha desarrollado en México a través de la Reforma Educativa vigente y contrastar si esta conceptualización es afín a la evaluación desde un enfoque socioformativo.
Palabras clave: Calidad educativa, evaluación educativa, socioformación.
Abstract
The present text aims to analyze the concept of educational quality as it has been developed in Mexico through the current Educational Reform and to contrast if this conceptualization is related to the evaluation from a socio-educational approach.
Keywords: Educational quality, educational evaluation, socioformation.
Introducción
“La evaluación docente en México”
La evaluación en los últimos años, se ha convertido en el medio que justifica los procesos de represión y debilitamiento de las organizaciones de trabajadores, afectando directamente a los derechos laborales adquiridos durante muchos años de lucha y que hoy son pasado para convertirse en episodios de olvido. Todo ello justificado por el término “Calidad Educativa”. Esta reflexión parte de la idea de que la evaluación debe convertirse en un proceso que permita valorar logros, deficiencias, limitaciones y que está dirigida hacia la formación de quien se somete a su proceso. En la medida en que hagamos de ella el medio que posibilita la retroalimentación y; como lo señala el enfoque socioformativo; el fortalecimiento del proyecto ético de vida, la gestión del conocimiento, el emprendimiento y el trabajo colaborativo; es como cobrará relevancia dentro de los procesos educativos y se convertirá en el medio para generar una auténtica calidad educativa en México.
El presente análisis se enfoca en lograr las siguientes metas: 1) Aproximación a un concepto de calidad educativa 2) Abordar el concepto de calidad educativa desde la Ley de Servicio Profesional Docente y 3) Fijar una postura desde la socioformación con respecto a la evaluación docente llevada a cabo en México.
Desarrollo
Evaluación y Calidad Educativa
Establecer un concepto preciso de calidad educativa resulta complejo, la causa reside en la multiplicidad de enfoques que al abordarla desde sus particulares concepciones e intereses la tornan ambigua. No obstante, a pesar de la dificultad que estriba delimitarla, se ha convertido en el argumento principal para justificar la Reforma Educativa vigente a partir de tres acciones : Creación de un servicio profesional docente, implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y conformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuyas condiciones se generaron a partir de la reforma constitucional y promulgación de leyes secundarias. Se espera que la evaluación educativa posibilite una educación de calidad al fomentar mejores prácticas y garantizar el aprendizaje del alumnado (Gobierno de la República, 2014) En este contexto ¿Qué se entiende por calidad? Aún más ¿La evaluación es vía suficiente para garantizar una educación de calidad? Para arribar a respuestas, se acotarán los siguientes términos: Calidad, educación, calidad educativa y evaluación. Zabalza (2017) sostiene que la definiciòn de calidad se circunscribe a tres posiciones distintas en torno a ella :
a) Visión ordinaria: Concepciones de los padres, periodistas, comunidad local. b) Visión burocrática: Tal y cómo la definen las autoridades educativas. c) Visión teórica: Teóricos desde una perspectiva profesional.
La visión ordinaria estaría pendiente de los logros inmediatos como la responsabilidad de los docentes, si asisten o no a dar su clase, si tratan bien a los niños, si aprenden lo que ellos creen que deben aprender; como por ejemplo: a leer, escribir, contar, resolver problemas, portarse bien, respetar, etc. Por otro lado las explicaciones burocráticas entenderían al término calidad al cumplirse la normatividad y a la obtención de resultados que pueden ser medibles con
diferentes pruebas, creadas por ellos y que permitan medir de manera parcializada los logros de cada estudiante. Finalmente la visión teórica o profesional incorpora valores, nivel de satisfacción, acción formativa de los profesores, cultura institucional, clima de las clases.
Estas tres visiones no son excluyentes entre sí, se complementan, de este modo una escuela, programa, material o profesor son de calidad cuando se cruzan estas acepciones. En correspondencia con esta visión el artículo tercero constitucional de los Estados Unidos Mexicanos comparte esta perspectiva, señala que una educación es de calidad cuando el Estado garantiza el máximo logro de los aprendizajes de los estudiantes a partir de los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos (SEGOB, 2016).
Por otra parte, el artículo 8° de la Ley General de Educación entiende la calidad como congruencia entre objetivos, resultados y procesos del sistema educativo mexicano a partir de la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. Sin embargo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por sus siglas INEE, evalúa la calidad en educación básica a partir del diseño y realización de mediciones que den cuenta de los resultados de los aprendizajes del estudiantado (INEE,2017) así como orienta la evaluación del desempeño docente sustentada en la Ley del Servicio Profesional Docente. En ese sentido, el concepto de calidad educativa se torna unidimensional, al atender únicamente una visión; la normativa , dejando de lado el resto de concepciones que la nutren.
Esta orientación es contraproducente para la educación, si bien ésta también ha sido definida desde distintas acepciones, en mayor medida ha sido detallada como una actividad humana, sistemática, orientada al perfeccionamiento y mejora de las personas a través de acciones intencionadas de los educadores y basadas en planes o programas (Pérez , 2017) Este mismo autor describe que puede considerarse a la educación como un arte, pues la
relación maestro alumno no es cosa simple, es una relación profunda, privilegiada, intensa y continua y cada relación es irrepetible, precisamente esto último es lo que le da el estado de arte. Se le puede entender como ciencia y en otros ámbitos como tecnología. Entonces si la educación tiene un concepto tan amplio ¿La calidad educativa no debería ir acorde a esta complejidad?
En su origen la idea de calidad en los sistemas de educación inició a mediados de la década de los sesentas, los años en los que el neoliberalismo comienza a despuntar, en esta época los discursos educativos se tornan más ideológicos y comienzan a referir a la calidad de la educación. En nuestro país se sigue este modelo económico, existiendo una fuerte relación entre mercado Educativo, calidad educativa y neoliberalismo, lo cual trae consigo consecuencias en las prácticas educativas ( Rodríguez, 2017) mismas que se refieren a continuación. . Calidad Educativa desde la visión de la Ley del Servicio Profesional Docente
La Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD) decretada en el 2013 por el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene como función regular las actividades y mecanismos para que el personal docente y aquellos con funciones de dirección y supervisión en la Educación Básica y Media Superior puedan ingresar, promoverse o permanecer en el servicio público educativo a través de la aplicación de una serie de instrumentos de evaluación que garanticen la idoneidad de sus conocimientos y capacidades (DOF, 2013) de tal modo que la mejora de resultados educativos se sujetan a la medición del desempeño docente y por ende como la vía para alcanzar la tan anhelada calidad educativa.
Sánchez(2017) alude a lo complejo que es diseñar instrumentos y esquemas de evaluación que consideren la diversidad y desigualdad existente en los contextos, escuelas, estudiantes y prácticas docentes, por tanto el instrumento que se aplica a todos los docentes, directivos, especialistas y técnico docentes es la mejor vía
que tiene el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para generar y/o lograr la calidad educativa que desde los noventas se ha querido alcanza en nuestro país. No obstante el diseño del instrumento no considera lo que cada docente vive en las aulas; con los niños que presentan discapacidad, los que no desayunan por las condiciones económicas de sus padres, los trayectos que deben caminar para llegar al aula, el mobiliario, los diferentes climas, las tradiciones, la cultura, lo cerca o lo lejos, la ciudad o el campo, la familia y el trabajo, los recursos. No sería descabellado preguntarse ¿qué culpa tiene el maestro de amar a México a tal grado de dar la vida por educar a su población?, ¿con eso se le paga tanto sacrificio? Bajos salarios, condiciones de trabajo infrahumanas y agregarle una evaluación para la calidad educativa que solo a él sanciona.
Sánchez (2017) presenta las dimensiones que son evaluadas por el SPD, éstas son: Informe de responsabilidades, proyecto de enseñanza y examen de conocimientos. Éstas, a partir de la última fase de la evaluación (llámese permanencia, diagnóstica o de ingreso) arroja un calificativo de Idóneo o No Idóneo; a ellos (los Idóneos) los considera el INEE como los docentes que generarán la tan anhelada Calidad Educativa para México ¿y los no idóneos? ¿Acaso su experiencia, su formación, su desempeño real en las aulas no valen nada? Cabe cuestionarnos ¿Existen enfoques más justos y pertinentes para valorar el desempeño docente?
El enfoque socioformativo y la visión de calidad educativa desde la evaluación
Tobón(2017) reconoce seis ejes esenciales de la evaluación: trabajo colaborativo y metas; diagnóstico y problema; producto; instrumento; retroalimentación y mejora; y socialización. Dentro del marco de la mejora continua, se aprecia la intención de hacer de la evaluación un proyecto de vida, una forma de ser, de actuar, de compartir. Esto significa implicar a los actores de este proceso, no someterlos a él.
Por otro lado la evaluación del Servicio Profesional Docente es descontextualizada; en la socioformación se cuestiona la falta de contexto para definir los criterios con los cuales diseñar los instrumentos de evaluación, el énfasis en lo administrativo, en el control y en la falta de colaboración. Desde este enfoque la calidad educativa se puede entender como aquella que dirige sus esfuerzos hacia la sociedad del conocimiento, que busca que sus estudiantes trasciendan del aprendizaje de contenidos para enfocarse a realizar proyectos con base en la colaboración, se enfatiza en el proceso de aprendizaje, más que en los resultados. Articulando el saber hacer con el saber conocer y el saber ser.
Tobón (2017) planta una serie de preguntas acerca de la evaluación.
¿Qué es formar y qué es evaluar en el marco de los retos de la sociedad de conocimiento?, ¿pueden abordarse por separado estos procesos? ¿Cómo asumir la evaluación dentro del proceso de formación integral de la persona?, ¿cómo orientar la evaluación para que no se limite a responder pruebas escritas?, ¿cómo evitar que se oriente la evaluación sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?, ¿cómo evaluar los diferentes saberes (ser, hacer, conocer y convivir)?, ¿cómo evaluar la actuación integral y trascender el énfasis actual en la evaluación de contenidos?, y ¿cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación considerando los retos de la sociedad del conocimiento?
Se puede observar una idea lógica que interroga, que cuestiona al quehacer docente y al producto que se genera todos los días en las diferentes aulas de nuestro país. Este autor (Tobón, 2016) define a la evaluación como un proceso tanto valorativo como formativo, en cualquiera de sus tipos (diagnóstica, continua o sumativa)
Nuestra posición se concreta en una evaluación integral capaz de armonizar la evaluación de la enseñanza y la del aprendizaje, del alumnado y del profesorado, del programa y de la institución o centro. En consecuencia, se deberá acudir a cuantas fuentes, técnicas e instrumentos que permitan captar de modo suficiente y adecuado cuantos objetos evaluativos se haya decidido evaluar, evitando toda tentación de sesgo o de insuficiencia. Este punto debe cuidarse con esmero si no se quiere caer en un riesgo especialmente peligroso: el de que la información recogida, por sí misma o por las técnicas e instrumentos utilizados, pueda llegar a desvirtuar los objetivos educativos, que, sin duda, deben ser los elementos rectores tanto del proceso educativo como los del evaluador. Aún más, la evaluación desde un enfoque socioformativo emprende pasos auténticos hacia la calidad educativa, en el sentido que involucra a todos los implicados del acto educativo desde sus particulares contextos de acción.
Conclusiones
A partir del análisis llevado a cabo, se pueden establecer las siguientes conclusiones: 1. La calidad educativa desde la socioformación es un concepto multidimensional que recupera las tres perspectivas descritas por Zabalza (2017) visión ordinaria, burocrática y teórica. Es además compleja, puesto que considera a todos los sujetos implicados en el sistema educativo para concretizarla, no únicamente la figura del docente. 2. En la socioformación la evaluación es un proyecto de vida, una forma de ser y de colaborar en pos de la mejora continua y no un mecanismo regulatorio, meritocrático y excluyente. 3. La evaluación educativa es una vía para lograr la calidad educativa, en el sentido que permite obtener información del Sistema Educativo y retroalimentarlo, si bien no es el único mecanismo para lograr dicha calidad. Concebirla así sería caer en una visión burocrática sobre la calidad educativa, como sí lo hace la LSPD. Pensar la evaluación desde la socioformación ofrece mayores posibilidades para transformar prácticas y procesos educativos en un marco contextualizado, incluyente y formativo.
Si la calidad educativa no se produce al margen de su contexto, puesto que considera las visiones que se producen al interior de los centros escolares, la evaluación debería llevarse a cabo desde y para las escuelas. Como menciona Zabalza (2017) evaluar es un elemento importante para organizar la mejora de las instituciones, es además un acto que debe ser humanizado. Entonces ¿por qué no ceder el poder a las escuelas para que puedan recoger la información que se genera al interior de sí mismas y que directamente les atañe? ¿Por qué no permitirles la toma de decisiones para que puedan mejorarse a sí mismas? ¿O es que la evaluación tal y como ha sido concebida por la LSPD no tiene la intención
de mejorar la calidad educativa y si apunta a lograr otros fines justificados por los fines privatizadores propios del neoliberalismo?
REFERENCIAS
DOF. (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad908ab78086b184/ley_general_servicio_profesional_docente.pdf
INEE. (s.f.). INEE. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de Acerca del INEE: http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/que-es-el-inee
Pérez J. R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos
generales y problemática. Vol. 18. No. 2. UNED.
República, G. d. (2014). Reformas. Recuperado el 25 de 10 de 2017, de Reforma Educativa. Resumen Ejecutivo: http://reformas.gob.mx/wpcontent/uploads/2014/04/RESUMEN_DE_LA_EXPLICACION_REFORMA_EDUCATIVA.pdf
Rodríguez A. W. El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque
históricocultural Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1,
enero-abril, 2010, pp. 1-28 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica
SEGOB. (2016). Secretaría de Gobernación. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf
Sánchez R. (2017). Proyectos de enseñanza para comprender y enfrentar con éxito todas las fases
de la evaluación de desempeño. México. Edit. Trillas. Pags. 5-203.
Tobón, Sergio; Pimienta Prieto, H. Julio; García Fraile, Juan Antonio (2015). Secuencias didácticas y
socioformación. México. Edit. Pearson. Pags. 3-147.
Zabalza, M. (2017). Evaluación del aprendizaje y papel del mediador. II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE. Cuernavaca, México: CIFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario